Arens de Lledó / Arenys de Lledó

El Municipio

Arens de Lledó es una villa situada en el valle del río Algás o Algars, el casco urbano está junto a este y en nuestro término hay campos de labor de viñas, olivos, almendros y bosque mediterráneo. Pertenece a la Comarca del Matarraña o Matarranya y a la provincia de Teruel, es uno de los pueblos más orientales de la misma, lindando con Catalunya y a 207 kilómetros de la ciudad de Teruel.

 

En la parte baja de la población se conserva el Portal de Baix, portal de muralla y antiguo arco de entrada a la villa. Hacia el exterior está definido por un arco de medio punto e intramuros. En él se ve un escudo con el año 1.788

 

De la plaza Mayor surgen varias calles que permiten ir recorriendo la población. En ella se conservan casas de considerable interés entre la que destaca la llamada de la Tía Soledad, situada en la calle del Medio. A medida que te acercas a la parte alta del pueblo y con una de sus fachadas en la plaza de la Iglesia están los restos del antiguo convento de San Francisco construido durante el siglo XVI.

 

La categoría de villa le fue otorgada en 1.785, antes perteneció a la Orden de Calatrava. Tiene una altitud de 381 metros y extensión de 34,3 kilómetros cuadrados.

 

Casa Consistorial

El edificio del Ayuntamiento o Casa Consistorial, terminado en el siglo XVIII, destaca por su calidad constructiva. Se trata de un edificio de mampostería y cantería encalada. Tiene dos arcos de medio punto y otro cegado, perpendicular a los anteriores, lo que sugiere que originalmente pudo tener una pequeña lonja, su cornisa es de lajas de piedra.

 

Está situado en la Plaza Mayor, para acceder a ella hay que entrar por el antiguo portal de la muralla, el Portal de Baix, un arco de medio punto, en el cual hay un escudo fechado en 1.788 en el que se representan dos peces, símbolo del pueblo evocando el río Algás o Algars cuyas aguas bañan las orillas del pueblo, finalmente pasaremos por la calle Herrería atravesando un pasadizo o calle – portal, el cual tiene por la parte exterior un arco apuntado y por la interior otro rebajado, su cubierta es adintelada y de madera.

 

En la planta baja hay un amplio recibidor, un almacén y un despacho, en la primera planta se encuentra la oficina municipal, la Sala de Plenos, una sala de espera para visitas y un aseo. En la segunda planta está la Biblioteca Municipal con gran diversidad de libros para todo tipo de público, en ella está instalado el Telecentro de Internet Rural con ordenadores y Wi-Fi a disposición de sus usuarios.

 

Iglesia

La Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción es una obra que, tras el análisis de algunas marcas de cantero y por su estilo, puede datarse de finales de la primera mitad del siglo XIV, entre 1.340 y 1.350. Su gran calidad fue reconocida al incoarse como Bien de Interés Cultural el 8 de febrero de 1.984.

 

Ermita

La Ermita de San Hipólito o Sant Pol está a unos 6 kilómetros de la población sobre una colina desde la que se divisa un bello paisaje y donde hay un área de pícnic.

 

La construcción que se conserva se data en el siglo XVIII, pudiéndose ver sobre un pequeño vano una inscripción con la fecha de 1.721

 

El acceso a la ermita se hace por medio de un arco de medio punto definido por grandes dovelas y flanqueado por dos gruesos contrafuertes, sobre estos se construyó un arco de medio punto. Una sencilla espadaña corona esta zona.

 

La ermita está unida a la devoción hacia Nuestra Señora del Refugio, iniciada en 1.647, cuando desde Calaceite con una imagen de Nuestra Señora llegó Don Carlos Auruch, alférez italiano, quedándose como ermitaño. La imagen se quedó en el lugar y a través de ella se atribuyen favores y milagros.

 

Fiestas

En nuestro pueblo la noche del 5 de enero vienen los Reyes Magos hasta la plaza Mayor, precedidos de sus pajes, donde reparten sus regalos a niños y mayores con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.

 

El 17 de enero celebramos San Antón con la tradicional “oferta”, después de misa el párroco y la junta pasan por las calles del pueblo a recoger donativos, frutos del campo, dulces, vino, platos cocinados … Por la tarde se subasta lo recogido destinando la recaudación a la parroquia, paralelamente la Asociación Cultural El Galeró prende la hoguera en el polideportivo para después, una vez entrada la noche, asar longanizas, chorizos y pancetas (la chorizada o xorissada) que reparten entre los asistentes acompañado de vino local, bizcocho o coc ràpit y mistela.

 

El 5 de febrero celebramos Santa Águeda, por la mañana las mujeres acuden a la Plaza Mayor donde al son de jotas que oyen por megafonía se les ofrecen pastas y mistela. Seguidamente suben hasta la Iglesia a oír misa en honor a la Santa, al salir hacen un aperitivo en grupo y comen juntas. Por la tarde organizan un baile invitando a los hombres al mismo y a merendar.

 

El primer sábado de mayo se celebra la romería a la ermita de San Hipólito o como decimos aquí Sant Pol, de buena mañana acudimos a la Iglesia, se cantan las letanías y subimos hasta la Creu Nova que está a unos cinco minutos a pie. Luego con vehículos subimos a la ermita, al llegar nos agrupamos nuevamente los romeros en la era y subimos hasta ermita. Acto seguido almorzamos en cuadrillas hasta poco antes de que empiece la misa en honor a San Hipólito o Sant Pol, posteriormente el cura bendice los cuatro puntos cardinales de nuestro término y el Ayuntamiento ofrece un vino español a todos los asistentes como preámbulo a la comida por cuadrillas esparcidos por los alrededores del lugar. Para acompañar el día a los “peques” hay atracciones en la era. A medida que va cayendo la tarde volvemos al pueblo.

 

En el mes de julio celebramos San Cristóbal, después de misa se bendicen los vehículos y por la noche hacemos cena popular con baile.

 

En agosto del 12 al 15 celebramos las Fiestas Mayores en honor a San Hipólito o Sant Pol y Nuestra Señora de la Asunción, con orquestas, actividades para nuestros mayores y los “peques”, además de disfraces, tracas y “correfocs”, las cerramos con una cena popular.

 

Precediendo, o una vez finalizadas, las Fiestas Mayores la Asociación Cultural El Galeró organiza una Semana Cultural.

 

El 11 de octubre celebramos Nuestra Señora del Refugio, patrona del pueblo.

Rutas de interés

  • El Río con la zona de baños del “Galeró” y la “Palanca”.
  • La Ermita de San Hipólito a Sant Pol.
  • El Balcón del Algás o Algars, accediendo a este a través de una pista a un kilómetro desde el pueblo por la carretera de Calaceite, donde se puede contemplar el valle del Río, el pueblo y los Puertos de Tortosa – Beceite.
  • La “Ruta de les Fonts”, un paseo circular por los barrancos de la “Font Soberana” y la Valdecretas o Vall-de-Queretes, rodeados por viñedos, almendros, olivos y bosque meditarráneo.
  • La “Ruta de los Túmulos Funerarios Íberos” accediendo por la carretera A-1413 entre Cretas / Queretes y Calaceite / Calaceit debidamente señalizada y en parte adaptada a minusválidos. También podemos llegar a través de la “Ruta de les Fonts” con vehículo especializado una vez pasada la “Font Soberana” y el “Mas d’en Gerra».