Huellas de agua

El Proyecto Huellas de Agua, desarrollado por un grupo de jóvenes con la colaboración de entidades y vecinos de Arens de Lledó, ha restaurado algunas de las más de 30 balsas del municipio y creado la “Ruta de les Bassetes”. Un recorrido por 9 balsas y de 13 km de longitud, dividido en 2 tramos o pequeñas rutas enlazadas de 8 y 5 km respectivamente. Estas balsas fueron construidas cerca de las masías o los campos de trabajo para recoger el agua de lluvia y proveerse durante la época estival. Tienen una antigüedad de más de 200 años y las hay de piedra, en cimentadas, y otras tan solo excavadas en la tierra.

La ruta transcurre por caminos y barrancos al lado de olivares, almendros, viñas y vistas espectaculares.

La ruta roja sale del pueblo y sube por el barranco de Les Comes de Santa Maria hasta llegar a la balsa de Jeroni y sigue hacia la de Arturo, la de Civil y llegada al Coll de la Creu. Aquí se propone iniciar y finalizar la ruta verde o seguir hacia el Pi de les 3 Branques, la balsa del Llop, Lo Balcó y de vuelta por la senda hacia Arens.

La ruta verde tiene inicio y final en el Coll de la Creu y pasa por la balsa de Vidal, el Bassot, la balsa de Picola y la de Cuco. Aquí se retrocede una parte del camino para ir hacia la balsa de Ventura y luego de vuelta al Coll de la Creu.

Lo Balcó es un lugar emblemático de Arens. Desde este mirador se divisa una bella panorámica del valle del rio Algars, con sus campos de almendros, vides y olivares… el pueblo de Arens y Els Ports.

 

Els relats de les bassetes

Las palabras también dejan huella

Este pequeño libro nace del deseo de recoger y compartir las voces que han brotado en torno al agua, a las balsas y a la vida que se teje a su alrededor. Desde el corazón del proyecto Huellas de Agua, lanzamos este concurso de relatos con la intención de invitar a imaginar, recordar y contar historias inspiradas en ese patrimonio invisible, pero vital, que son nuestras balsas tradicionales.

El concurso ha sido mucho más que una actividad literaria: ha sido un espacio para la memoria, la creatividad y la conexión con el territorio. Nos emocionó ver cómo personas de todas las edades se animaban a participar, desde niñas y niños con su mirada curiosa, hasta personas mayores que compartieron recuerdos entrañables.

Queremos dar las gracias de forma muy especial a  todas las personas que participaron en el encuentro de escritura de relatos, un día lleno de magia, imaginación y palabras compartidas. Y, por supuesto, a todas las que se animaron a enviar sus relatos al concurso: gracias por regalar vuestro tiempo, vuestra sensibilidad y vuestra voz. Cada texto es una gota más que alimenta este manantial colectivo de historias.

Esperamos que disfrutéis de la lectura tanto como nosotros hemos disfrutado al leeros. Este librito es una celebración de lo que somos, de lo que hemos sido… y de lo que, entre todas y todos, podemos seguir construyendo.

Gracias por dejar vuestra huella.

Descarga Els relats de les bassetes